lunes, 13 de noviembre de 2017

SEMANA EUROPEA DE LA DEMOCRACIA LOCAL

SEMANA EUROPEA DE LA DEMOCRACIA LOCAL 2017
“Participación Ciudadana, compromiso por una próspera democracia local”

 El Ayuntamiento de Málaga organiza entre los días 14 y 21 de octubre la Semana Europea de la Democracia Local (SEDL). Se trata de un evento europeo anual con correspondencia simultánea a nivel local y nacional en eventos organizados por autoridades locales en todos los Estados miembros del Consejo de Europa. La semana que incluye el 15 de octubre ha sido elegida para celebrar este evento dado que la Carta Europea de Autonomía Local fue abierta para la adhesión en esa fecha en 1985.
Los dos organismos del Consejo de Europa responsables de los asuntos democráticos locales y regionales son: el Congreso de Poderes Locales y Regionales (Congreso) del Consejo de Europa y el Comité Europeo de Democracia Local y Regional (CDLR) que son quienes han iniciado este proyecto y sostienen de manera conjunta su puesta en marcha.
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó en 2007 una moción institucional para que esta iniciativa tenga carácter anual, celebrándose cada año en el mes de octubre. La SEDL gira en torno a dos ejes principales. El primero, promover el trabajo realizado por los representantes electos y por las entidades locales y, el segundo, reforzar el conocimiento de los ciudadanos sobre sus autoridades locales y estimular su participación democrática en el nivel local. La SEDL ofrece la oportunidad para alcanzar esos objetivos a través de un marco informal y agradable, adaptado para el refuerzo de las relaciones de proximidad entre los ciudadanos, los líderes locales y los representantes electos locales.
Málaga además, en 2012 consiguió el estatus de “Ciudad 12 estrellas” por su compromiso con la SEDL, consiguiendo que participen diferentes grupos de ciudadanos en las iniciativas así como organizando este evento con una dimensión europea o paneuropea, haciendo destacar el papel que desempeñan las autoridades locales para construir una Europa democrática.  

Este año se conmemora el décimo aniversario de esta iniciativa y para celebrarlo en nuestro centro hemos recibido la visita de Dª Teresa Porras Teruel, Tte. de Alcalde del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, y Concejala de los Distritos nº 6, Cruz de Humilladero y nº 11, Teatinos- Universidad, quién compartió con el alumnado una jornada sobre democracia municipal y los servicios que presta el ayuntamiento a los ciudadanos, contestando a las inquietudes del alumnado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.